Evita las contaminaciones cruzadas

Tan importante es mantener la cocina limpia como lo es prestar especial atención a la limpieza que desarrollamos durante la preparación de la comida. Por ello hay una serie de directrices que hay que seguir para evitar las contaminaciones cruzadas, que se producen cuando microorganismos patógenos, como las bacterias, se transfieren de alimentos crudos a manos o utensilios a alimentos limpios.

Un caso de contaminación cruzada es la producida por la Escherichia coli, más conocida como e.coli, ésta es una bacteria fecal que en principio es inofensiva para el organismo e incluso constituye una parte esencial de la microflora bacteriana humana. Sin embargo, hay algunas variedades que no son inocuas y puede provocar graves enfermedades. La población de riesgo está compuesta por niños y gente mayor, por ello, hay que extremar las precauciones de higiene al máximo con estos grupos.

La E. coli se transmite básicamente a través de carne cocinada a baja temperatura, leche no pasteurizada, agua contaminada o verduras consumidas crudas y no lavadas y desinfectadas correctamente. Para prevenir su contagio, por lo tanto, resulta indispensable una higiene cuidadosa y una cocción a como mínimo 70ºC.

Por ello y para evitar estos incidentes tenemos que tener el área de trabajo, en este caso la cocina, impecable antes de ponernos manos a la obra. Para ello es importante utilizar en la limpieza de estas zonas un limpiador que no solo limpie sino también desinfecte, como por ejemplo Estrella Oxygeno activo que al no contener lejía se puede utilizar en todas las superficies.

Una vez tengamos la cocina limpia, hemos de lavarnos a conciencia las manos, ya que estas han de ser el instrumento más limpio en la cocina, puesto que por ellas pasarán todos los alimentos y se podrían provocar contaminaciones cruzadas. Además, quítate cualquier adorno que lleves en las manos, como anillos, pulseras o reloj y, en cuanto a la ropa, arremángate antes de lavarte las manos o utiliza ropa de manga corta para que no tengas que tocar tu vestimenta en ningún momento.

En cuanto a los alimentos, a la hora de manipularlos, opta por la utilización de tablas de polipropileno diferentes para cada tipo de alimento: frutas y verduras, pescado, carne y alimentos cocinados. De esta forma evitaremos la contaminación entre la comida que estemos cocinando. Pero no olvides lavar bien la tabla después de su uso. Y si es posible, mejor en el lavavajillas que no a mano.

Por último, cuando estamos cocinando también debemos estar atentos a la suciedad que se origina sin darnos cuenta. Cuando se derrame o salte algo límpialo primero con un papel de cocina y, a continuación, pasa una bayeta húmeda con un poco de lejía para eliminar por completo cualquier rastro. De esta forma podremos seguir cocinando manteniendo todo limpio y seguro para nuestra salud.

Recomendaciones

Por último, os recomendamos las 10 normas básicas de higiene alimentaria basadas en las reglas de oro de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esperamos que os sean de ayuda y las tengáis siempre presentes antes de cocinar.

1. Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente.
2. Cocinar correctamente los alimentos.
3. Consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados.
4. Un alimento cocinado, es un alimento higienizado.
5. Calentar suficientemente los alimentos cocinados.
6. Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados.
7. Asegurar una correcta higiene de la persona que va a manipular los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.
8. Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales de compañía.
9. Utilizar exclusivamente agua potable.
10. No consumir alimentos perecederos que estén expuesto a temperatura ambiente.

También podría interesarte

Gérmenes... ¡no pasaréis!

Publicado el 21/05/2010
0 2

Humedad, un mal inquilino

Publicado el 11/03/2015
0 0

Ver más



Con tu opinión esta web está cada día más guapa.Cuéntanos lo que te gusta y lo que te gustaría mejorar. Es la forma
de conseguir que esta web sea la mejor amiga de tu hogar.