Pequeñas tareas, grandes pasos

Para disfrutar de una buena convivencia en el hogar, algo fundamental es entender que todos tenemos una serie de responsabilidades. Y esto no excluye a los más pequeños de la casa.

Como en otras áreas de su vida (higiene, alimentación…), los más pequeños deben recibir una serie de pautas para contribuir en el hogar. Es natural que su ayuda no surja de forma espontánea, lo mejor para que el día de mañana tu casa no se convierta un su hotel, es implicarles poco a poco. Aquí van algunos consejos:

• Para empezar, pueden ocuparse de tareas diarias fáciles, las que más les gusten o en las que puedan tener una motivación especial, como preparar la mochila para una excursión.

• Es bueno que entiendan que son responsables de sus cosas y que su orden afecta al espacio común. Es decir, todos sus “movimientos”, por pequeños que sean (jugar, ver la tele, comer), afectan a este espacio, y son ellos los responsables de restaurarlo: si se les cae algo al suelo, han de limpiarlo o recogerlo, no esperar que lo hagan los demás.

• Para que no entiendan la colaboración como algo excepcional o por necesidad es bueno que asuman una serie de responsabilidades permanentes y concretas: recoger siempre la ropa después de ducharse, hacer su cama y poner la mesa todos los días, etc.

• A todos nos gusta que nos feliciten por el trabajo bien hecho; a ellos también. Además, dar importancia a sus tareas aumentará su sentimiento de responsabilidad y su motivación.

• Y para acabar, hacer las cosas con una sonrisa siempre ayuda. Por eso, una gran idea es convertir sus primeras tareas en juegos o experiencias compartidas (por ejemplo, mientras tú barres, él quita el polvo al ritmo de la música).

Informar, educar y exigir a nuestros hijos el cuidado de sus cosas es fundamental para que en un futuro sean responsables y sepan llevar una convivencia justa

También podría interesarte




Con tu opinión esta web está cada día más guapa.Cuéntanos lo que te gusta y lo que te gustaría mejorar. Es la forma
de conseguir que esta web sea la mejor amiga de tu hogar.